Neolítico

Vídeos de apoyo
 Neolítico: puerta de la civilización
 Erase una vez el Hombre: El hombre de Neardethal
    
  
Tras vivir una de las etapas más largas de la Prehistoria como fue el Paleolítico, nace una nueva época marcada por el cambio climático, este periodo recibió el nombre de Neolítico o Piedra Pulida. Un periodo donde los hielos se retiran hacia el norte y la temperatura comienza a templarse. Ahora no hay necesidad de estar moviéndose en busca de zonas más cálidas donde poder recolectar, cazar y resguardarse del terrible frío de los periodos glaciares que se habían sucedido en el Paleolítico. La naturaleza ofrecía nuevos recursos, y el Homo Sapiens Sapiens, supo aprovecharlos. Vamos a conocer qué ocurrió en el Neolítico, por qué es un periodo tan importante, qué supuso dentro de la evolución.

La primera etapa para llegar al Neolítico fue el Mesolítico, la cual  fue una  etapa de transición. El cambio del Paleolítico al Mesolítico, se debió principalmente a la finalización de la última glaciación. El cambio climático, pasando del terrible frío que asolaba gran parte del planeta al clima templado, provocó fundamentalmente:
  • El descubrimiento de nuevos territorios
  • El Sedentarismo y con el sedentarismo la aparición de la agricultura y la ganadería
neolitico-los-senores-del-metal-glaciacion
Según el clima comenzó a templarse, las zonas heladas del planeta fueron deshelándose, los hielos comenzaron a retirarse hacia el norte lo que provocó que especies como el reno, una de las principales fuentes de alimento del homo sapiens, se desplazara hacia las zonas más frías.

Neolítico, piedra nueva o piedra pulida, es uno de los periodos más importantes de la prehistoria. Se puede considerar que es la etapa en la que se produjeron mayores cambios tanto en el tipo como en el estilo de vida del Homo Sapiens. El Neolítico abarca desde el año 8.000 a.C. hasta el 4.000 a.C.aproximadamente, dando paso a la Edad de los Metales. 

Nace en la región conocida como Creciente Fértil que englobaría lo que fue Mesopotamia (hoy Irak),Turquía, Irán, Siria, Jordania, Israel y Palestina. En fechas posteriores, se extendería por Europa (aprox. 5.000 a.C.).
Creciente Fértil




A pesar de la falta de caza, la naturaleza dio una nueva oportunidad que el hombre supo aprovechar, un clima templado y suave. En este momento su forma de vida se transformó, ya no se veían en la necesidad de recolectar, ahora podrían cosechar, asegurándose así la alimentación básica.

Con pastos frescos y agua en abundancia, tampoco necesitaban ir en busca de piezas para cazar, ahora los podían criar teniendo siempre alimento a su disposición. No era necesario cazar piezas grandes, podrían criar animales de menor tamaño que les proporcionara el alimento diario.

Sin la necesidad de tener que ir constantemente en busca de comida el homo sapiens, consigue establecerse en un territorio, a esto se le llamó sedentarismo.


Aprendió a cultivar cereales como el maíz, el arroz o el trigo y a criar animales como cabras, ovejas y distintas aves. Ante la necesidad de tener controlados a estos animales aparecen los primeros corrales, que posteriormente se mejorarían consiguiendo estructuras mayores, capaces de albergar animales de mayor tamaño como vacas, caballo e incluso asnos, los establos.
neolitico-los-senores-del-metal-piedras-pulidas
Con el cultivo nace la necesidad de crear nuevas herramientas que faciliten el trabajo como fue la hoz de madera, la hachas de piedra pulida que proporcionaba mayor resistencia, el molino para moler el grano. Para poder guardar el grano se necesitaban un recipiente que permitiera su ventilación, así aparecen las primeras cestas de mimbre, realizadas con esparto al igual que los sacos y unas primitivas sandalias.


Articulo Stonehenge - Observatorio astronómico


En Colombia al Paleolítico lo llamamos paleoindio y al proceso de transición del nomadismo al sedentarismo le llamamos Arcaico.