Religión de la Prehistoria - guía

.


.
RELIGIÓN COMPLETA - guía completa




.
.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

ACTIVIDAD PRIMER MOMENTO semana del 11 al 15 de mayo

1. Con sus propias palabras diga cuáles son las ideas principales que se desarrollan en la anterior lectura “Características Generales De La Religión En La Prehistoria”.
2. Subraye las palabras desconocidas, luego escríbalas con su respectivo significado.
3. Escriba tres conclusiones a las que se puede llegar, luego de la lectura del texto.
4. ¿Por qué podemos afirmar que la religión fue un factor fundamental en la aparición y desarrollo de la cultura dentro de la evolución de las sociedades humanas?

Trabajo opcional: astronomía ancestral, hacer un  dibujo de la Vía Láctea y añadir una explicación de una cultura amerindia y/o africana sobre esta.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
ACTIVIDAD SEGUNDO MOMENTO semana del 18 al 22 de mayo

1. ¿Quién era el chamán y qué papel desempeña en su grupo?
2. Explicar y dibujar ¿qué se entiende por religiosidad individualista?
3. ¿A qué se refiere el texto con el concepto ecología de la religión? Explique su respuesta.
4. Complete las siguientes oraciones, el espacio correspondiente, con las palabras que se indican a continuación. Recuerde poner la opción más adecuada:
ü religiosidad individualista ü ritos y ceremonias de adaptación ü Medio ambiente
ü Ecología de la religión
a. Otro aspecto importante es la influencia que ejerce, ________________ que varía según el área geográfica. Las fuerzas de la naturaleza aparentemente inexplicables ante los ojos de unas sociedades primigenias serán objeto de veneración y devoción. Es lo que el experto en religiones Díez de Velasco califica de ________________. 
b. las fuerzas sobrenaturales, cualquiera puede ser chamán, aunque el grado de respeto entre los miembros del grupo depende de la capacidad del sacerdote para entrar en contacto con las potencias divinas. Es, por tanto, una ________________.
c. Se crean ________________  (en torno a prácticas como la caza o la pesca, sobre todo) que permiten al grupo convivir con el medio que les rodea.
5. ¿Podemos afirmar que los chamanes son los primeros astrónomos que aparecieron en las sociedades humanas? Argumente su respuesta.
6. Tomando en cuenta la etapas de desarrollo de la  cultura humana (PREHISTORIA: Paleolítico – Neolítico) identifique en qué momento aparecen los primeros chamanes.

Trabajo opcional: ver actividad de astronomía ancestral
Hacer un dibujo donde se muestre en el cielo la ubicación de la constelación de Orión en Colombia en el mes mayo. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 
ACTIVIDAD TERCER MOMENTO semana del 26 al 30 de mayo

1. Elabore un friso teniendo en cuenta los diferentes ritos: Ritos de paso, Ritos de nacimiento, Ritos de matrimonio, Ritos iniciático, Ritos funerarios. Recuerde que el friso contiene texto y dibujo relacionado al texto.
2. Describa y dibuje la forma en la que la sociedad actual vive los Ritos De Paso, Nacimiento, Matrimonio, Iniciativos, Funerarios. Establezca las semejanzas y las diferencias.
3. Elabore un afiche sobre el Chaman, el afiche debe presentar una imagen que lo identifique, algunas palabras clave que caracterizan su concepto y su función en el grupo social al cual pertenecía.
Trabajo opcional: astronomía ancestral en una o varias cartulinas pegar o dibujar las representaciones que se han hecho en otras culturas de la constelación de Orión, cada representación genera 0,3 puntos positivos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

ACTIVIDAD CUARTO MOMENTO semana del 1 al 5 de JUNIO 

1. Explique con sus propias palabras ¿qué es el animismo? y ¿cuál era su importancia? 
2. Diseñe, dibuje y elabore con materiales que tenga al alcance su tótem o nagual. Luego comente brevemente qué quiso representar con su elaboración. 

Trabajo opcional: representar el movimiento aparente de la constelación de Orión en el cielo, desde diciembre hasta mayo, usando la figura de Bochica, que era como llamaban a esta constelación los muiscas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

ACTIVIDAD QUINTO MOMENTO semana del 8 al 12 de JUNIO

1. Realice una máscara tomando como referencia el tutorial que aparece en el link, y decore la máscara con símbolos y temas muiscas que permitan identificarlo un sabedor o sabedora. 

2. Explique de forma oral o escrita cómo su máscara se relaciona con el chamanismo y la transmisión de conocimiento al resto de la comunidad.  

Material de apoyo

TUTORIAL para realizar la mascara.