ubicación espacial

En esta unidad a través de diferentes ejercicios aprenderemos a ubicarnos en el espacio físico, usando los puntos cardinales, mapas  y la brújula. 

____________________________________

Actividad 1:  ¿Qué es una brujula?



video:  historia de la Brújula





____________________________________

Actividad 2:  Usando la brújula
La brújula nos  ayuda a ubicarnos en el espacio pues no ofrece la posibilidad de tener un punto de referencia fijo, desde cualquier punto de la Tierra. 

Con ayuda de la brújula es fácil ubicar los 4 puntos cardinales que nos sirven de referencia para recorrer cualquier punto del espacio y retornar. 
  1. Con ayuda de la brújula identifica donde se encuentran los cuatro puntos cardinales dentro del salón.
  2. Dibuja un cuadrado en el cuaderno y pon en el centro un punto, este punto representa tu ubicación en el espacio. Señala en el cuadrado los cuatro puntos cardinales. 
  3. Dibuja o escribe los nombres de tres objetos que se encuentran al norte, sur, oriente y occidente de tu ubicación habitual en el salón de clase. 
video: ¿Cömo usar la Brújula?






____________________________________


Actividad 3:  Buscando el tesoro

Con ayuda de la brújula debes encontrar un baúl con un tesoro escondido, para hacerlo debes seguir las instrucciones de la tarjeta que el profesor te dará.  


____________________________________

Ejercicio 4: Patos a volar



En el patio con ayuda de la brújula se realizará un ejercicio de ubicación de puntos cardinales a través de un  juego de equipo.

Los estudiantes armaran al azar equipos de seis a ocho personas, cada uno tendrá un nombre de un animal endémico de Bogotá. 

Al iniciar el juego todos los estudiantes estarán en el centro de la cancha y allí se repartirán los nombres de los animales. 

A cada animal se le asignará un punto cardinal.  

Los integrantes de cada equipo sacaran en su respectivo turno una tarjeta de un paquete la cuál les indicará el punto cardinal al que se deben desplazar. Este recorrido lo deben  hacer en menos de cinco segundos de lo contrario serán penalizados. 


Si alguien saca la tarjeta de Chiminingagua (dios de la creación muisca) gritaremos patos a volar y cada grupo se desplaza al punto cardinal opuesto al que se encontraba. 

____________________________________

Actividad 5: MAPA DE BOGOTÁ (tarea)



Imprimir o dibujar de Bogotá en una hoja tamaño oficio indicando los siguientes elementos:
  1. Las vías más importantes: Avenida Caracas,  NQS, Autopista Norte, Avenida Suba, Avenida 68, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Calí, Autopista Sur, Avenida Villavicencio, Avenida 1 de mayo, calle 80, Avenida el Dorado, Avenida Jimenez, Calle 19. calle 100, calle 170.
  2. Cerro de Monserrate y Cerro de Guadalupe. 
  3. Ubicar todas las localidades de la ciudad, delineando solamente los límites. 


____________________________________

Ejercicio 6: resumir la información que se encuentra en la página web 


tomado de: Idu.gov.co


Haga click en el siguiente link

Definición de calle, carrera, diagonal y transversal en Bogotá

    




____________________________________

Ejercicio 7: Hacer un plano del colegio

En una hoja  cuadriculada con encabezado, debes dibujar un rectángulo, poner en el centro la ubicación del comedor, y ubicar los siguientes elementos:

  1. Con ayuda de la brujula indicar donde queda el norte, y los demás puntos cardinales.
  2. Dibujar e indicar la ubicación de las carrera 14, carrera 13 A, la calle 11 Sur, calle 10 sur y la avenida Caracas. Esta carreras y calles son las que rodean la Sede B de la Normal María Montessori. 
  3. Dibujar e indicar los elementos que se ubican en el parqueadero de la Normal.
  4. Dibujar e indicar los elementos que se ubican en el patio de la Normal.
  5. Dibujar e indicar los elementos que se ubican alrededor del  comedor 


____________________________________


Actividad 8: Ubicándome con ayuda del mapa de Bogotá (trabajo en equipo)




Se debe buscar un tesoro siguiendo una serie de instrucciones dentro del mapa, dibujando el recorrido. 

Las instrucciones se pueden seguir con ayuda del mapa y de la brújula. 

El recorrido atraviesa algunos lugares representativos de la ciudad y las vías más importantes. 

Esta actividad tanto su desarrollo como su recuperación se realizaran en el salón. 


______________________________________________________________________________

MATERIAL DE APOYO







Crecimiento de Bogotá

En este link podras observar diferentes mapas que te permitiran observar la evolución de la ciudad desde la llegada de los Castellanos a la Sabana que estaba habitada por los muíscas hasta el momento actual.